Proceso de compra

Usted visita una propiedad: le gusta y decide comprarla.

Cuales son los pasos? Que tipo de gastos encontrará?

PRIMEROS DATOS: (antes de comprar). ES NECESARIO Y OBLIGATORIO SACARSE EL NIE (Numero de Identificacion de Extranjeros). Se pide en la comisaria o en el consulado o embajada de su pais. Nosotros se lo podemos preparar.

– Los gastos de compraventa son unos 12% del valor declarado en Escritura Publica.

Representan:

Inscripcion al Registro de la Propiedad (estan fijados por normativa y dependen del precio del inmueble)

Impuestos :

  • Impuestos en la compra de una vivienda nueva : IVA (10%) si es primera entrega y posibles variables o de 21% dependiendo del tipo de inmueble.
  • Impuestos en la compra de una vivienda de segunda mano: ITP (Impuesto de Transmision Patrimoniales)

Gastos de tramitacion : IAJD (Impuesto sobre Actos Juridicos Documentados)

Honorarios de la Notaria: Otorgamiento de la Escritura Publica de Compra-venta (fijados por normativa y dependen del precio del inmueble)

Estos gastos son los principales gastos que tiene el comprador.

QUE ME CUESTA HABER COMPRADO UNA PROPIEDAD?

El IBI: Impuesto Sobre Bienes Inmuebles. Se paga solo una vez a l´año. Y esta basada en el valor catastral de la propiedad.

La tasa de recogida de enseres: Se paga una sola vez al año y esta sobre los 150€/año

– Como no residente fiscal: El IRNR: El Impuesto Sobre la Renta de los No Residentes Fiscales. Se paga del 01/01 hasta el 31/12 y es nominativo. Es un impuesto calculado sobre el valor catastral de la propiedad, calculando una renta ficticia del 2% de la cual se paga un 24% aproximativamente. Es un impuesto obligatorio.

A estos gastos, se pueden añadir, si lo necesita, los gastos de un abogado que lo represente o de un asesor y gastos de certificados urbanisticos.

Tiene que tener en cuenta que si pide una financiacion con hipoteca, esta misma hipoteca tendra igualmente gastos de Escritura de hipoteca más gastos de su entidad financiera.

No hay más gastos que no sean, luego, los del mantenimiento de la propiedad.(jardin, piscina, etc.).

¿AHORA QUE PASA… SI QUIERO VENDER MI CASA?

Por ley tiene que pagar:

La Plus-Valia municipal, que es un impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Y lo que llamamos: el capital gain: que seria la plus-valia entre el valor compra y el valor de venta. En la venta de su propiedad, el Estado, retendrá automaticamente un 3% del precio de venta para el calculo del capital gain.

A este calculo del capital gain, se le podra deducir, las mejorias realizadas en su propiedad. Por lo tanto se les recomienda que guarde todas sus facturas.

Y finalmente, la comision de los honorarios de la agencia intermediaria en la compra/venta de la propiedad. Suele ser de un 5% en nuestra zona y la honora la parte vendedora.

Si necesitan más informacion: no dude en pedirnosla.